lunes, 14 de junio de 2010

Reseña historica


Historia: Es uno de los pocos sobrevivientes del género Cichlasoma después de la revolución que Kullander efectuó en este género.

Incluido inicialmente por Günther en el género Heros. En 1904 Regan colocó a este pez en el nuevo sub-género Perapetenia (antecedente del género Nandopsis), género que un año mas tarde fue incluido por el mismo Regan dentro de gran género Cichlasoma. Mantuvo esta denominación hasta que en 1983 el sueco Kullander restringió el género cichlasoma a unos pocos peces emparentados con el Cichlasoma bimaculatum. Dejando a mas de 100 especies de cíclidos americanos sin clasificación genérica.

De acuerdo a Sterba en su legendaria Enciclopedia de peces de acuario, este cíclido fue inicialmente introducido a los acuarios de los aficionados de Europa en 1913 (Loiselle 1983), debiéndose esto a importaciones hechas a Alemania por visitantes a México. Muchos años más tarde conoció los acuarios de los Estados Unidos y no es sino en años recientes que se le ha podido ver en otras partes del mundo. Su popularidad como pez de ornato no refleja lo que se podría esperar dada su bella coloración, principalmente debido a su agresiva disposición. La cual, sin embargo, en los aficionados a los cíclidos con el conocimiento adecuado no es sino un aspecto mas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario