sábado, 12 de junio de 2010

Estanqueria para la reproduccion

MANEJO DEL ESTANQUE
Todos los estanques piscícolas requieren de un manejo y mantenimiento adecuado. Algunas prácticas básicas se mencionan a continuación.
1) Mantener peces indeseables fuera del estanque
A través de las entradas de agua pueden introducirse al estanque peces salvajes. Los alevines sembrados en el estanque pueden ser depredados por peces piscívoros. Otros peces salvajes pueden competir con los peces sembrados por el alimento y ésto puede causar un bajo crecimiento. Debido a lo anterior, los peces salvajes deben separarse de los alevines sembrados y deben removerse del estanque. Para prevenir el acceso de peces salvajes al estanque, las entradas de agua deben poseer filtros de malla de pequeña abertura. La inspección diaria y la limpieza rutinaria de estos filtros previenen su obstrucción. Antes de llenarse nuevamente un estanque y de ser sembrado con alevines, todo estanque cosechado debe desocuparse completamente y se debe secar al sol hasta que aparezcan rajaduras en el barro. En aquellos estanques en donde queden áreas que no puedan ser completamente drenadas, se deben emplear venenos no tóxicos para el hombre, para así eliminar todos los peces que hayan
sobrevivido a la cosecha y que permanezcan en dichas áreas.

2) Encalar y fertilizar el estanque
El color del agua es un buen indicador de la productividad del estanque. Las aguas claras, por lo general, no contienen abundantes organismos naturales que sirven de alimento a los peces, mientras que hay gran abundancia de estos organismos en aguas verdosas. La presencia de fitoplancton y otros organismos naturales producen el color verde. Al encalar y fertilizar el estanque se incrementa la abundancia de estos organismos. En algunos lugares la disponibilidad de cal es limitada y posiblemente no es necesaria su aplicación si el suelo o el agua del estanque no presentan niveles elevados de acidez. En un laboratorio o utilizando un equipo portátil de análisis se puede determinar la acidez del suelo y, por ende, la necesidad de encalamiento. El análisis de la acidez puede ahorrar al agricultor tiempo, mano de obra y dinero. Se puede contactar a un extensionista en agricultura para obtener mayor información sobre la forma de analizar el suelo y el agua y sobre los requerimientos de cal. A todos los estanques se les puede aplicar fertilizantes químicos y/o orgánicos (estiércoles y compost). Una técnica útil para determinar si ha sido añadido suficiente fertilizante al estanque. Existen numerosos factores que están ligados a la efectividad del encalamiento y fertilización para estimular la producción de organismos naturales que sirven de alimento a los peces.

-Calidad y disponibilidad de agua: las áreas elegidas deben disponer de fuentes de agua de buena calidad, sin contaminación por vertidos o pesticidas y en cantidad mínima para abastecer la demanda de la piscicultura. La cantidad de agua necesaria depende del área de los estanques, de la tasa de infiltración y evaporación, de la renovación del agua exigida en el manejo de la producción y del uso de estrategias de reaprovechamiento del agua, entre muchos otros factores.

Uso adecuado del agua disponible
El desperdicio y el mal uso del agua son comunes en la mayoría de las pisciculturas. Ese desperdicio se acentúa por la idea de que el cambio de agua es indispensable para la oxigenación de los estanques. Así, ya en el inicio de los ciclos (fases) de cultivo, es común registrar el uso de una renovación excesiva de agua en los estanques, lo que perjudica la eficiencia del encalado y de la fertilización, haciendo que el agua sea pobre de nutrientes. Eso impide la formación del plancton,
manteniendo el agua transparente por mucho tiempo, favoreciendo la entrada de luz en la columna de agua, con el desarrollo de algas filamentosas y de plantas sumergidas en el fondo de los estanques.
Si el agua de abastecimiento fuese la única fuente de oxigeno en los estanques, sería necesario altas tasas de renovación de agua para asegurar la sobrevivencia de los peces. Tal práctica generalmente es prohibitiva en la mayoría de los emprendimientos, aún en aquellas con pequeñas áreas de estanques, en virtud de la restricción de disponibilidad de agua.

Calidad y disponibilidad de agua
Agua de ríos, arroyos, represados, embalses, vertientes, pozos y hasta el agua captada de las lluvias, son utilizadas en el abastecimiento de los emprendimientos acuícolas. La principal cuestión es si la calidad y la cantidad de agua disponible son compatibles con la exigencia del proyecto. Eso sólo se puede responder después de una detallada investigación de las fuentes, de los parámetros de calidad y de los factores de riesgo asociados a cada fuente de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario